"Para garantizar un desarrollo más sostenible en el sector energético, es necesario incluir más valores femeninos", Alexandra Arias

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la ingeniera Alexandra Arias, Coordinadora del Centro Regional de Energía Renovable y Eficiencia Energética del SICA (SICREEE), reflexiona sobre la brecha de género y principales desafíos que enfrentan las mujeres al desempeñarse profesionalmente en el sector energético.

Alexandra lidera el SICREEE desde agosto de 2022, convirtiéndose así en la primera mujer a la cabeza de uno de los once centros de la Red Mundial de Centros Regionales de Energía Sostenible (GN-SEC) impulsada por la Organización de las Naciones Unidas Para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

Alexandra Arias, nacida en Costa Rica, cuenta con amplia experiencia en el desarrollo de temas energéticos en América Latina y el Caribe, con enfoque en la promoción de energías renovables y eficiencia energética. Posee estudios en Ingeniería Industrial en Costa Rica, una Maestría en Energía y Desarrollo en Holanda, además de formaciones complementarias en el INCAE y una pasantía en Alemania, donde fortaleció sus conocimientos en generación de electricidad con fuentes renovables de energía.

Profesionalmente se ha desempeñado en diversos cargos en el sector eléctrico tanto a nivel nacional, regional e internacional, tal es el caso del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE); la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) como especialista en energía; asimismo, tuvo a su cargo la coordinación  del Programa Energía Verde e Inclusiva del Instituto Humanista para la Cooperación con los Países en Desarrollo (Hivos), el cual se enfocó en la promoción de las energías renovables para Latinoamérica con especial foco en países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). También ha brindado apoyo a la Comisión de Integración Energética (CIER) en la coordinación internacional de temas de distribución de electricidad.

Su trabajo y compromiso por el desarrollo sostenible de la región centroamericana continuó al incorporarse como Experta en Energía Renovable y Eficiencia Energética del SICREEE, iniciativa que actualmente lidera, destacando por su visión integracionista del desarrollo, así como un fuerte compromiso por el fortalecimiento de la capacidad de empoderamiento de género en el sector energético regional. Desde el SICREEE, con el apoyo de la ONUDI y GN-SEC, impulsa diversas iniciativas que promuevan una mayor inclusión de las mujeres en los procesos de transición energética.

Este ocho de marzo, la Coordinadora del SICREEE nos comparte sus experiencias y perspectivas en materia de inclusión y equidad de género en el sector energético.

  • ¿Qué le motivó a estudiar/dedicarse al sector energético?

Estudié ingeniería y tuve la oportunidad de ir a Holanda a hacer un máster sobre energía y desarrollo, desde esa experiencia, veo que la energía es el "combustible" necesario para el crecimiento económico y la mejora del bienestar de las personas.  Desde entonces, sé que puedo ayudar a nuestros países y a nuestra región a alcanzar un desarrollo económico y social sostenible.

  • Según su experiencia, ¿cuáles son los principales retos a los que se enfrenta una mujer cuando trabaja en el sector energético?

El sector energético sigue siendo uno de los sectores con menor diversidad de género, como muestra un estudio realizado por CIER y SICREEE en los países miembros del SICA. Sólo el 21% del total de empleados son mujeres, y estas cifras disminuyen sustancialmente a medida que se avanza en las áreas de gerencia y técnica.

El principal obstáculo para que haya más mujeres en el sector de la energía son las mentalidades, las estructuras y las culturas. Creo que el principal reto al que se enfrentan las mujeres en el sector de la energía en los países de América Latina y el Caribe es la falta de progreso profesional. Es sabido que las mujeres llevan mucho tiempo en estos sectores dominados por los hombres. Para alcanzar el equilibrio de género, es necesario un esfuerzo significativo y la creación de más oportunidades por parte de todos los actores del sector energético.

  • ¿Qué medidas considera necesarias para reducir las diferencias de género en el sector energético?

Para garantizar un desarrollo más sostenible en el sector energético, es necesario incluir más valores femeninos.  En el sector energético es importante hacer más visibles a las mujeres, sobre todo en los niveles directivos y técnicos.

Los retos del sector energético para reducir las brechas de género son más acuciantes, ya que el sector está atravesando un proceso de transformación; las transiciones hacia energías limpias requieren la adopción de soluciones y modelos empresariales innovadores, y la participación de las mujeres marcará una gran diferencia.

 

Latest News